Asset Publisher

null Las exportaciones de la Comunidad de Madrid en febrero registraron otro récord histórico
24 April 2023

Las exportaciones de la Comunidad de Madrid en febrero registraron otro récord histórico

La Secretaría de Estado de Comercio ha publicado los datos relativos al Comercio Exterior de la Comunidad de Madrid en el mes de febrero de 2023. Los principales resultados de este mes son los siguientes:

  • ​El valor de las exportaciones en febrero de 2023 asciende a 5.003 millones de euros, récord histórico de ventas para este mes. En el caso de las importaciones, 7.672 millones de euros.

  • Las exportaciones de bienes de la Comunidad de Madrid experimentan en febrero un avance del 22,6% interanual (29,5% en enero de 2023). En España, el incremento de las ventas se cifra en 9,7% interanual, reduciendo el ritmo del mes anterior.

  • Las importaciones de bienes realizadas desde la Comunidad de Madrid se reducen un 3,6% respecto a febrero de 2022. En España, las compras realizadas al exterior este mes son un 3,3% superiores a las de hace un año.

  • La Comunidad de Madrid es la segunda autonomía que más contribuye al avance de las exportaciones españolas en febrero de 2023.

  • La contribución al alza más elevada del mes para las exportaciones regionales proviene de nuevo de Productos farmacéuticos con 11,4 p.p. del que se exportan 1.772 millones de euros, casi el doble que en el mes de enero, en su gran mayoría vacunas contra los coronavirus. Le sigue, en aportación, Vehículos automóviles; tractores con 4,8 p.p. y 394 millones de euros vendidos.

  • La influencia a la baja más destacada sobre la variación de las importaciones en febrero recae, al igual que en enero, sobre Productos farmacéuticos y Combustibles; aceites minerales, capítulos estrella de 2022, que juntos suman una contribución de -9,7 p.p. En sentido contrario, destacan las aportaciones de Piedras metales preciosos; joyería y Vehículos automóviles; tractores, que juntas suman 3,6 p.p.

  • Por países, Bélgica, es el que ejerce la contribución al alza más elevada: 8,4 p.p. sobre el crecimiento de las exportaciones en febrero; seguido de Francia e Italia. Y Nigeria sobre el descenso de las importaciones con una contribución de -2,6 p.p. seguido de Francia y EEUU.

Puede consultar la nota completa aquí​​​​​​​.​

Este documento se encuentra disponible en el portal de Informes Económicos de la Comunidad de la Madrid.