Noticias

null La Ventanilla Única de Internacionalización de la Comunidad de Madrid asesoró en 2021 a más de un millar de empresas regionales para exportar sus productos
20 enero 2022

La Ventanilla Única de Internacionalización de la Comunidad de Madrid asesoró en 2021 a más de un millar de empresas regionales para exportar sus productos

La Comunidad de Madrid ha realizado en 2021 un total de 1.025 acciones de asesoramiento a 446 empresas de la región que aspiran a exportar sus productos en el extranjero. Para ello tienen a su disposición la Ventanilla Única de Internacionalización (VUI), un recurso gratuito de la Administración regional en colaboración con la Cámara de Comercio.

Además de la información sobre los propios servicios que ofrece la VUI, sus técnicos han resuelto dudas vinculadas, entre otras, a los mercados, a la gestión operativa, a las aduanas o al diseño de estrategias. Asimismo, cualquier empresa que parta de cero en la internacionalización de sus productos puede obtener a través de este recurso un plan completo y personalizado para poder llevarla a cabo, ya que abarca desde la concepción de la idea hasta su puesta en marcha.

Aparte del asesoramiento, la Ventanilla pone a disposición de empresas y autónomos diversas herramientas para el fortalecimiento de sus negocios, como la organización de jornadas, misiones y encuentros virtuales, o un programa de exportación digital, entre otras. De todas ellas se han beneficiado un total de 4.267 negocios durante el año pasado. 

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha visitado hoy en Fuenlabrada la Bodegas Sanviver, una de las primeras compañías que han podido sacar provecho del respaldo del Ejecutivo autonómico en estos procesos. Este negocio obtuvo toda la información global sobre las ayudas que las administraciones tienen a disposición de los emprendedores para vender sus productos en el exterior.

También está participando activamente en el programa de la VUI Madrid Exportación Digital: marketplaces digitales, un proyecto enfocado al sector agroalimentario de Madrid que persigue sacar al exterior a sus empresas. Asiste a su vez y de forma regular a los distintos talleres informativos y de carácter didáctico de la entidad gubernamental. Gracias a ello, la empresa, que produce y comercializa el popular vermut Zarro, exporta sangría a países como Japón o Estados Unidos.

Durante la visita, Fernández-Lasquetty destacó iniciativas como la que desempeña esta entidad, y celebró que “en 2021 casi 75.000 empresas madrileñas han exportado al extranjero, una cifra que nos sitúa a la cabeza de España y que se ha incrementado un 16,9 % con respecto al año anterior”.

El consejero ha calificado la cifra de “importante, pues el comercio exterior beneficia tanto a empresarios y emprendedores como a consumidores. Permite a las empresas ampliar el volumen de su demanda, lo que las hace más competitivas reduciendo riesgos por la diversificación y, por otro lado, aumenta la oferta a la que tienen acceso los consumidores, lo que genera una competencia que redunda en precios más bajos”.

Fuente: Noticia publicada en el portal de la Comunidad de Madrid/ Acción de Gobierno 20/01/2022