Noticias

null Acuerdo UE-China para la protección de alimentos contra la falsificación
17 noviembre 2020

Acuerdo UE-China para la protección de alimentos contra la falsificación

El Parlamento Europeo respaldó, el día 9 de noviembre de 2020, el acuerdo alcanzado con China para proteger doscientos productos de alimentación, entre ellos doce especialidades españolas, de posibles copias. La Cámara dio su visto bueno al acuerdo firmado en septiembre para garantizar que 100 especialidades europeas por protección geográfica sean protegidas legalmente frente a la imitación y la usurpación de la denominación. Entre esas indicaciones geográficas figuran el queso manchego, el cava, el vino de las denominaciones Rioja, Cataluña, La Mancha, Valdepeñas, Jerez, Navarra y Valencia, el brandy de Jerez y los aceites de oliva de Sierra Mágina (Jaén) y Priego de Córdoba.

A cambio, un centenar de productos chinos beneficiarán de la misma protección en la UE. Los eurodiputados estuvieron de acuerdo en extender el acuerdo a otros 175 productos europeos y chinos en los próximos cuatro años.

Tras el visto bueno del Parlamento, sólo falta la adopción formal del texto por el Consejo, para que el acuerdo pueda entrar en vigor a principios de 2021.

Es de importante tener en cuenta que, en 2019, China fue el tercer destino de las exportaciones de productos europeos con indicaciones geográficas, incluyendo vinos, bebidas alcohólicas y productos agroalimentarios. Sin embargo, el 80% de las incautaciones de productos falsificados europeos en 2018 y 2019 provenían de China, causando unas pérdidas de 60.000 millones a las empresas europeas, según la Resolución de 11 de noviembre de 2020.