Noticias

null 22 de marzo, Mesa Redonda sobre Inteligencia económica y seguridad para la internacionalización
22 marzo 2022

22 de marzo, Mesa Redonda sobre Inteligencia económica y seguridad para la internacionalización

La inteligencia económica proporciona a la empresa conocimiento para la toma de decisiones, para prevenir riesgos, y anticiparse a movimientos del entorno y de competidores. Saber interpretar la inteligencia aplicada al ámbito de los negocios, de la seguridad, y de la ciberseguridad, permite dar respuesta a preguntas que buscan solventar dudas acerca de qué, cómo, cuándo o cuáles son los puntos clave para mejorar la internalización de una empresa. Esta capacidad es un plus para sobresalir en los negocios.

Por ello, la Ventanilla Única de Internacionalización de la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio de Madrid han organizado la Mesa Redonda ‘Inteligencia económica y seguridad. Herramientas clave para internalización de la empresa’

Han inaugurado la Mesa, Javier Fernández-Lasquetty Blanc, Consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid y Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Madrid.

Tal y como ha detallado el consejero, más de 85.000 firmas madrileñas realizan en la actualidad actividades exportadoras, un 7% más que en 2020, lo que supone mayor competencia, pero también más incertidumbre ante los acontecimientos que suceden en otros países. “Lo hemos visto con la pandemia del coronavirus, que paralizó el mundo durante meses, y ahora con la invasión rusa en Ucrania, que ha encarecido el acceso a materias primas como el maíz o energías como el gas”, ha explicado. En opinión de Fernández-Lasquetty, el uso de la inteligencia económica es fundamental como herramienta que permite sacar provecho de los datos disponibles y transformarlos en información útil para la toma de decisiones, algo en lo que ya trabajan las empresas madrileñas.

El presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, ha puesto de relieve la importancia de la inteligencia económica que tamiza la información para transformarla en conocimiento. “Es una ingeniería de recolección, interpretación, análisis, valoración y difusión de la información estratégicamente útil”, ha explicado, y ha recordado a las empresas madrileñas que la “inteligencia económica no debe ser considerada como un gasto, sino como un valor añadido que redunda directamente en la cuenta de resultados”.

En esta Mesa Redonda, la presidenta de Atrevia y del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) Nuria Vilanova Giralt; el presidente de Anthelex International, Balbino Prieto; el socio de Two Worlds Collaborative Inteligence, Jesús de Miguel; el director Global de Bidaidea, Mikel Rufián Albarrán, y el director General de Economía de la Comunidad de Madrid, Juan Manuel López Zafra, han compartido sus reflexiones y conocimientos con los asistentes.