Noticias

null El PE aprueba un programa de 4.200 millones euros para reforzar el Mercado Único
27 abril 2021

El PE aprueba un programa de 4.200 millones euros para reforzar el Mercado Único

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha dado luz verde al programa de Mercado Único dotado de 4.200 millones de euros para el periodo 2021-2027, que permitirá apoyar un amplio abanico de actividades, desde ayudas a las pymes, a medidas para reforzar la seguridad alimentaria.

El objetivo general del programa de 4.200 millones de euros para 2021-2027, es fomentar la cooperación dentro del mercado interior y mejorar la sostenibilidad del mismo. El programa apoyará:

-Empresas de la UE: las acciones de apoyo a las PYMES se centrarán en la competitividad internacional, el desarrollo de competencias digitales y empresariales y la transición verde.

 

-Mejor gobernanza del mercado interior: se financiará a través de una dotación presupuestaria separada, que contribuirá a frenar los riesgos para los consumidores, en un momento en que el comercio electrónico está creciendo.

 

-Mayor protección del consumidor: las acciones prioritarias incluyen la mejora de la protección general y el conocimiento de los derechos de los consumidores de la UE, así como acciones para promover el consumo sostenible y garantizar la seguridad de los productos.

 

-Alto nivel de salud y seguridad: una gran parte del programa se dedicará a garantizar la salud y la seguridad alimentaria, por ejemplo, apoyando controles veterinarios y fitosanitarios efectivos en caso de crisis de salud, respaldando la producción segura y mejorando la competitividad de la industria europea de alimentos

El reglamento entrará en vigor el 3 de mayo una vez publicado en el Diario Oficial de la UE y se aplicará retroactivamente a partir del 1 de enero de 2021.

Más información:

https://www.europarl.europa.eu/news/en/press-room/20210423IPR02771/parliament-approves-EU4-2-billion-single-market-programme