Noticias

null La balanza comercial de la Comunidad de Madrid, registra de nuevo un extraordinario dinamismo en abril
22 junio 2022

La balanza comercial de la Comunidad de Madrid, registra de nuevo un extraordinario dinamismo en abril

La Secretaría de Estado de Comercio ha publicado los datos relativos al comercio exterior de la Comunidad de Madrid en el mes de abril de 2022. Los principales resultados de este mes son los siguientes:

  • El volumen de bienes exportados en abril 2022 es de 4.023 millones de euros, por debajo del récord histórico alcanzado el mes pasado, pero la cifra más elevada de la serie en un mes de abril. En el caso de las importaciones, 9.247 millones de euros, supone el segundo importe más elevado de la serie histórica, tras el máximo de marzo.
  • Las exportaciones de bienes de la Comunidad de Madrid experimentan en abril un avance del 28,1% interanual y en el acumulado del primer trimestre un 56,7%. En España, el incremento de las ventas se cifra en 21,2% interanual, el 23,2% en lo que va de 2022.
  • La Comunidad de Madrid realiza la segunda mayor contribución al aumento de las ventas españolas al exterior este mes.
  • Las importaciones de bienes realizadas desde la Comunidad de Madrid crecen con fuerza, el 47,2% respecto a abril de 2021, el 50,0% en el primer cuatrimestre del año. Así mismo, en España, las compras realizadas al exterior este mes son un 38,9% superiores a las de hace un año, un 39,0% en el acumulado enero-abril.
  • La Comunidad de Madrid protagoniza la mayor contribución al aumento de las compras españolas al exterior este mes.
  • La contribución al alza más elevada del mes para las exportaciones regionales proviene de Combustibles, aceites minerales del que se exportan 629 millones de euros, frente a los 151 millones de hace un año; 512 millones corresponden a la partida 2716 Energía eléctrica que registra un crecimiento este mes del 340% interanual, y que tienen a Francia y Portugal como destinos principales. Le sigue Productos farmacéuticos, con 921 millones de euros contabilizados en abril, el 22,9% del total vendido por la Comunidad de Madrid, que pese a experimentar un crecimiento interanual notable, supone la mitad de lo exportado hace un mes, cuando esta partida alcanzó su máximo histórico.
  • La influencia más destacada sobre la variación de las importaciones en abril la protagoniza este mes Combustibles, aceites minerales, con 2.580,5 millones de euros, nueva cifra récord. De ellos, 2.000 millones corresponden a Gas Natural Licuado y 220 millones a Energía Eléctrica. Este mes la contribución de Productos farmacéuticos es negativa, por primera vez desde el inicio de la pandemia, si bien de escasa cuantía, consecuencia de que el volumen de compra, 1.204,2 millones de euros, es el menor valor contabilizado desde febrero de 2021.
  • Por países, Bélgica, Portugal y Reino Unido ejercen las influencias al alza más elevadas sobre el crecimiento de las exportaciones en abril; EEUU sobre el crecimiento de las importaciones.

 

Puede consultar la nota completa aquí​​​​​.​