Noticias

null La Comisión Europea coloca con éxito la primera emisión de bonos SURE de 2021
01 febrero 2021

La Comisión Europea coloca con éxito la primera emisión de bonos SURE de 2021

El pasado 27 de enero, la Comisión Europea emitió 14.000 millones en bonos sociales en el marco del instrumento SURE de la UE (por sus siglas en inglés, Temporary Support to Mitigate Unemployment Risks in Emergency) Éste es un instrumento clave para ayudar a proteger el empleo y a los trabajadores de la Unión Europea y mitigar las consecuencias socioeconómicas negativas de la pandemia de coronavirus. Se trata de primera emisión de bonos de este 2021 y la cuarta desde que se impulsó el programa SURE.

Los bonos emitidos en el marco de SURE se benefician de una etiqueta social. Así, los inversores podrán confiar en que sus inversiones en estos bonos se van a emplear en financiar medidas específicas de política social. Los fondos recaudados se transferirán a los Estados miembros beneficiarios, en forma de préstamos, para ayudarles a cubrir los costes directamente relacionados con la financiación de sus regímenes de reducción del tiempo de trabajo y medidas similares, adoptadas en respuesta a la pandemia. Del fondo SURE previsto con 100.000 millones de euros, 90.300 millones ya se han asignado a dieciocho Estados miembros. A España le corresponden en total 21.300 millones, la segunda mayor cantidad tras Italia.

En 2020, la Comisión desembolsó mediante este mecanismo un total de 39.500 millones de euros a 15 Estados miembros de la UE: Italia, España,  Polonia, Grecia, Croacia, Lituania, Chipre, Eslovenia, Malta, Letonia, Bélgica, Rumanía, Hungría, Portugal y Eslovaquia, en el marco de tres emisiones de bonos SURE.  A lo largo de 2021, la Comisión tratará de recaudar otros 35 000 millones de euros mediante la emisión de nuevos bonos SURE.