Noticias

null La Comunidad de Madrid en mayo consigue la segunda cifra más elevada de las exportaciones de la serie histórica
29 julio 2022

La Comunidad de Madrid en mayo consigue la segunda cifra más elevada de las exportaciones de la serie histórica

La Secretaría de Estado de Comercio ha publicado los datos relativos de Comercio Exterior de la Comunidad de Madrid en el mes de mayo de 2022. Según esta información:

 

  • El valor de las exportaciones en mayo de 2022 asciende a 4.483 millones de euros, la segunda cifra más elevada de la serie histórica tras el máximo de marzo. En el caso de las importaciones, 9.164 millones de euros, resulta el tercer importe más elevado de la serie histórica sólo por detrás de los registrados en los dos meses anteriores.

  • Las exportaciones de bienes de la Comunidad de Madrid experimentan en mayo un avance del 25,4% interanual, del 49,0% en el acumulado de los cinco primeros meses del año. En España, el incremento de las ventas se cifra en 28,8% interanual, el 24,4% en lo que va de 2022.

  • Las importaciones de bienes realizadas desde la Comunidad de Madrid continúan creciendo con fuerza, el 45,9% respecto a mayo de 2021, el 49,2% interanual en el periodo enero-mayo. Así mismo, en España, las compras realizadas al exterior este mes son un 47,1% superiores a las de hace un año, un 40,7% en el acumulado enero-mayo.

  • La Comunidad de Madrid protagoniza, de nuevo en mayo, la mayor contribución al aumento de las compras españolas.

  • La contribución al alza más elevada del mes para las exportaciones regionales proviene de Productos farmacéuticos, con 1.212 millones de euros contabilizados en mayo, la cuarta cifra más elevada de la historia de este capítulo, que alcanzó su máximo en marzo, y que en mayo concentra el 27,0% del total vendido por la Comunidad de Madrid. Le sigue Combustibles, aceites minerales del que se exportan 617 millones de euros, frente a los 172 millones de hace un año; 488 millones corresponden a la partida 2716 Energía eléctrica que registra un crecimiento este mes del 273% interanual, y cuyo montante se reparte prácticamente a partes iguales entre Francia y Portugal.

  • La influencia más destacada sobre la variación de las importaciones en mayo la protagoniza de nuevo Combustibles, aceites minerales, con 2.024 millones de euros comprados en mayo, la tercera cifra más elevada de este capítulo tras los máximos de los dos meses anteriores. De ellos, 1.499 millones corresponden al arancel “271111 Gas Natural Licuado” (GNL) (283 millones hace un año) y 238 millones corresponden al arancel “2716 Energía eléctrica”. Le sigue, a gran distancia, la contribución de Aparatos y material eléctrico impulsado por la importación de una partida de Células fotovoltaicas de 145 millones de euros, prácticamente en su totalidad adquirida a China.

  • Por países, Bélgica y Portugal ejercen las influencias al alza más elevadas sobre el crecimiento de las exportaciones en mayo; EEUU sobre el crecimiento de las importaciones, seguido este mes por China.

 

Puede consultar la nota completa aquí​​​​​​.​