Noticias

null La Comunidad de Madrid protagoniza, de nuevo en julio, la mayor contribución al aumento de las exportaciones españolas
23 septiembre 2022

La Comunidad de Madrid protagoniza, de nuevo en julio, la mayor contribución al aumento de las exportaciones españolas

La Secretaría de Estado de Comercio ha publicado los datos relativos al Comercio Exterior de la Comunidad de Madrid en el mes de julio de 2022.  Los principales resultados de este mes son los siguientes:

  • El valor de las exportaciones en julio de 2022 asciende a 4.438 millones de euros, la tercera cifra más elevada de la serie histórica que marcó su máximo en marzo. En el caso de las importaciones, 7.970 millones de euros, suponen un récord para un mes de julio.

  • Las exportaciones de bienes de la Comunidad de Madrid experimentan en julio un avance del 38,6% interanual, del 43,6% en el acumulado de los siete primeros meses del año. En España, el incremento de las ventas se cifra en 20,6% interanual, el 24,2% en lo que va de 2022.

  • Las importaciones de bienes realizadas desde la Comunidad de Madrid continúan creciendo, el 21,0% respecto a julio de 2021, aunque se frena el ritmo de avance de meses anteriores, el 41,6% interanual en el periodo enero-julio. Así mismo, en España, las compras realizadas al exterior este mes son un 37,1% superiores a las de hace un año, un 40,2% en el acumulado enero-julio.

  • La Comunidad de Madrid protagoniza, de nuevo en julio, la mayor contribución al aumento de las exportaciones españolas.

  • La contribución al alza más elevada del mes para las exportaciones regionales proviene de Aeronaves; vehículos espaciales con 847 millones de euros contabilizados en julio, cuyo destino principal ha sido Países Bajos, seguido de Francia y Singapur. Le sigue Combustibles, aceites minerales del que se exportan 614 millones de euros; 430 millones corresponden a la partida 2716 Energía eléctrica cuyo montante se reparte entre Francia y Portugal.

  • La influencia más destacada sobre la variación de las importaciones en julio la protagoniza de nuevo Combustibles, aceites minerales, con 1.501 millones de euros comprados. De ellos, 1.143 millones corresponden al arancel “271111 Gas Natural Licuado” (GNL) y 62 millones corresponden al arancel “2716 Energía eléctrica”. Le sigue, a gran distancia, la contribución de Aparatos y material eléctrico impulsado por la importación de una partida de Teléfonos de 330 millones y de Células fotovoltaicas de 115 millones de euros, prácticamente en su totalidad adquirida a China.

  • Por países, Países Bajos y Francia ejercen las influencias al alza más elevadas sobre el crecimiento de las exportaciones en julio; EEUU sobre el crecimiento de las importaciones, seguido este mes por China.

Puede consultar la nota completa aquí​​​​​​​.​

Este documento se encuentra disponible en el portal de Informes Económicos de la Comunidad de la Madrid.