Noticias

null La línea CESCE COVID-19, en vigor hasta junio del 2021, ha beneficiado ya a 800 empresas internacionalizadas
09 febrero 2021

La línea CESCE COVID-19, en vigor hasta junio del 2021, ha beneficiado ya a 800 empresas internacionalizadas

La pandemia de COVID19 ha incidido considerablemente en la actividad de CESCE por cuenta del Estado en 2020. La compañía emitió seguro por cuenta del Estado por valor de 3.081 millones de euros y cerró el año con una cartera de riesgos por importe de 16.373 millones de euros, cifra sólo ligeramente superior a la del año anterior.

 

El seguro de CESCE por cuenta del Estado arrojó saldo positivo y generó al Fondo de Reserva para los Riesgos de la Internacionalización (FRRI) un ingreso neto de 66,5 millones de euros, lo que eleva la dotación actual del fondo a casi 1.300 millones de euros. En cuanto a la siniestralidad de 2020, ésta se mantuvo en un nivel similar al del año anterior, con unas indemnizaciones pagadas por valor de 48 millones de euros.

 

A lo largo de 2020, CESCE puso en marcha por cuenta del Estado seis medidas fundamentales de apoyo a las empresas, que han contribuido a paliar los efectos negativos de la crisis sobre la economía española: la Línea CESCE COVID19 (2.000 millones de euros), la ampliación de la Línea de Avales y Circulante para pymes (hasta los 500 millones de euros), una Línea de Avales para grandes empresas (1.000 millones de euros), una mayor flexibilidad en la reestructuración de las operaciones, el refuerzo de su plataforma de gestión telemática CESNET y la cobertura de operaciones de exportación a corto plazo en países de la OCDE.

 

La más importante de las medidas y la mayor operación de CESCE desde la creación de la compañía hace 50 años, ha sido la línea extraordinaria de cobertura de créditos de circulante, Línea CESCE COVID19, dotada con 2.000 millones de euros y estará en vigor hasta junio de 2021. Ante las necesidades del mercado, la cobertura se amplió también a empresas cotizadas, aunque las operaciones de circulante en estos casos no pueden superar el 35% del volumen total de seguros de la línea. Hasta la fecha, esta línea ha beneficiado a 800 empresas internacionalizadas, una cifra que multiplica por cuatro el promedio de exportadores que, cada año, se benefician de las coberturas por cuenta del Estado de CESCE.