Noticias

null La VUI colabora con las bodegas madrileñas en la exportación de sus vinos
03 mayo 2022

La VUI colabora con las bodegas madrileñas en la exportación de sus vinos

La Comunidad de Madrid colabora con las bodegas de la región para exportar sus productos, poniendo a su disposición la Ventanilla Única de Internacionalización (VUI), un recurso del Ejecutivo autonómico para asesorar y acompañar a las empresas que quieren acceder a mercados extranjeros. Así lo ha destacado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, en su visita a las instalaciones de Licinia Wines en Morata de Tajuña.

Con una producción de 400.000 botellas, esta bodega es una de las mejores representantes del sector exportador vinícola de la región. Con más de un 40% de su facturación proveniente de los mercados exteriores, está presente en mercados como Estados Unidos, México, Suiza, Alemania, Holanda y Dinamarca. Esta pyme familiar pertenece al Consejo Regulador de Vinos de Madrid con el que la VUI va a establecer próximamente una estrecha colaboración para apoyar la internacionalización de los vinos de Madrid con herramientas como acceso a mercados electrónicos, utilización del Big Data como herramienta de inteligencia económica y ayudas para la promoción del sector en eventos internacionales.

Fernández-Lasquetty ha señalado que las ventas de los caldos de la Denominación de Origen – D.O. Vinos de Madrid– se han incrementado un 24% en 2021, alcanzando los 4,5 millones de euros, el mejor dato de los últimos 15 años. Este aumento se debe tanto al apoyo que los productores reciben de cadenas de alimentación, como a las ventas al exterior. Además, se ha consolidado en otros países de la Unión Europea, Estados Unidos y China, a los que exporta alrededor de 5.000 hectolitros, el 30% de su producción.

 

Esta Denominación obtuvo su reconocimiento hace ya 32 años y, en la actualidad, está formada por 50 bodegas y cuenta con casi 9.000 hectáreas de viñedo repartidas por 70 municipios. La firma morateña visitada se encuentra en la subzona vitivinícola de Arganda del Rey, es de carácter familiar y elabora esta bebida desde hace casi dos décadas. Fernández-Lasquetty ha puesto en valor el sector vitivinícola “que está en auge en la región”, donde “cada vez más países consumen nuestros vinos y las bodegas se están convirtiendo en un polo de atracción turística”.

Enfocado a este mercado, en 2015 se creó la marca Madrid Enoturismo, con el fin de promover las visitas a los entornos rurales en los que se produce. Desde ahí se promociona la Ruta del Vino de Madrid, certificada por la Asociación Española de Ciudades del Vino en 2020 e incluida en su catálogo de Rutas del Vino de España. Esta iniciativa ya cuenta con 24 itinerarios y ha recibido 21.000 visitantes en el último año –tanto nacionales como foráneos– frente a los 11.000 de 2017.

Fuente: Comunidad de Madrid