Noticias

null La VUI presenta en Madrid Platform las ventajas de las Alianzas Empresariales y la Cooperación Empresarial en la internacionalización
11 mayo 2021

La VUI presenta en Madrid Platform las ventajas de las Alianzas Empresariales y la Cooperación Empresarial en la internacionalización

El pasado 10 de mayo, la Ventanilla Única de Internacionalización (VUI), participó en el programa de talleres de Madrid Platform, Hub internacional de negocios entre Europa y América Latina, con una ponencia sobre Alianzas Empresariales, a cargo de David Carnicer-Sospedra, CEO de Consortia S.l, experto en promoción de consorcios y alianzas. El acto contó además con la intervención de Álvaro Muñoz Camacho, Subdirector General de Internacionalización y Digitalización de la Comunidad de Madrid, y Jacobo Pérez-Soba Aguilar, coordinador de la  Ventanilla Única de Internacionalización.

La cooperación y las alianzas empresariales tienen hoy un papel clave en procesos de internacionalización. Muchas empresas tienen grandes dificultades para iniciar su actuación en los mercados exteriores por sí solas y una opción a su alcance consiste en hacerlo de forma agrupada, con otras empresas y empresarios. La cooperación incluye cualquier acuerdo para intercambiar y compartir información, estructuras, costes, bienes, servicios, know-how, etc. Esto permite a las empresas beneficiarse de sinergias en el acceso a los mercados, repartir riesgos y costes de actuación y reducir el tiempo de la puesta en marcha de proyectos, entre otros, manteniendo su independencia.

En la ponencia se destacó la figura del consorcio de exportación como “una agrupación de varias empresas con el fin de promover sus ventas en mercados exteriores, mediante un compromiso de actuación conjunta”, pudiendo adoptar diversas modalidades: sectoriales/multisectoriales, de promoción/comercialización, en origen/destino, etc. Asimismo se presentaron ejemplos de consorcios y estrategias de marketing internacional y se destacó la importancia de la generación de estas alianzas empresariales para acceder a los Fondos Europeos Next Generation.

Por último, se presentó el Programa de Cooperación empresarial para la Internacionalización puesto en marcha por la VUI, que ayudará a ampliar las posibilidades de negocio de las empresas madrileñas en mercados exteriores. Para ello, ofrece el apoyo necesario en la generación de alianzas empresariales, siguiendo una metodología de reuniones de trabajo con empresas interesadas en la constitución de grupos o consorcios de exportación.