Noticias

null Las exportaciones de la Comunidad de Madrid se recuperaron en agosto, situándose en niveles próximos a los de 2019
20 octubre 2020

Las exportaciones de la Comunidad de Madrid, registraron en el conjunto de 2019 un record de volumen de ventas, e iniciaron 2020 en niveles de actividad elevados. Sin embargo, con el decreto del estado de alarma en marzo, se inicia una serie de caídas, siendo la de abril, la de mayor reducción de su historia (-30,8%).  Según el último dato publicado por la Secretaría de Estado de Comercio relativo al mes de agosto de 2020, las exportaciones realizadas por la Comunidad de Madrid al exterior en ese mes experimentaron una mejoría y tan solo descendieron un 2,6% respecto a agosto de 2019.  Por tanto, parece que las exportaciones, después de haber tocado fondo en abril, consiguen recuperar tono, situándose en niveles próximos a los de 2019, año de total normalidad y con niveles de exportación elevados.

El volumen de ventas del octavo mes, se cifra en 2.122 millones de euros, el cuarto mejor agosto de la serie. En los primeros ocho meses de 2020 las ventas madrileñas registraron un descenso del 10,4% interanual.  Así mismo, en el conjunto nacional, la reducción de los bienes vendidos fue del 9,1% interanual en agosto.

Por otro lado, la cuantía de bienes importados por la Comunidad de Madrid en agosto de 2020 fue de 4.506 millones de euros, el cuarto mejor agosto de la serie, lo que supone un 6,9% menos que hace un año. En el acumulado hasta agosto, las importaciones madrileñas descendieron un 6,4%. En España, las importaciones aceleraron su caída hasta el 17,2% en agosto y un 18,1% en lo que va de 2020. En el contexto nacional, la Comunidad de Madrid es la segunda región en volumen de importación, absorbiendo el 22,3% del total de compras españolas al exterior en 2020. Con esta dinámica, la tasa de cobertura de la región en los ocho primeros meses del año se sitúa en el 47,2%.

En agosto, tradicionalmente el mes con menos actividad, la balanza comercial de la Comunidad de Madrid mantuvo volúmenes no desdeñables, registrando ambos flujos reducciones limitadas de sus importes. Las exportaciones suavizaron, un mes más, el ritmo de descensos. Sin embargo, las importaciones experimentaron una nueva caída, más acusada que la de julio. Aunque si nos comparamos con el resto de regiones, la Comunidad de Madrid registra una de las tasas negativas más moderada, en concreto la tercera, tras Extremadura y Aragón; de hecho 12 comunidades registran en agosto caídas de dos dígitos, que únicamente crecen en Castilla – La Mancha.