Noticias

null Las exportaciones de la Comunidad de Madrid tuvieron un récord histórico en octubre.
19 diciembre 2022

Las exportaciones de la Comunidad de Madrid tuvieron un récord histórico en octubre.

La Secretaría de Estado de Comercio ha publicado los datos relativos al Comercio Exterior de la Comunidad de Madrid en el mes de octubre de 2022. Los principales resultados de este mes son los siguientes:

  • El valor de las exportaciones en octubre de 2022 asciende a 5.412 millones de euros, récord histórico de ventas en un mes de octubre. En el caso de las importaciones, con 10.337 millones de euros, se supera por segundo mes consecutivo la barrera de los 10.000 millones de euros importados en un mes.

  • Las exportaciones de bienes de la Comunidad de Madrid experimentan en octubre un avance del 61,7% interanual, del 46,6% en el acumulado de los diez primeros meses del año. En España, el incremento de las ventas se cifra en 15,1% interanual, el 23,6% en lo que va de 2022.

  • Las importaciones de bienes realizadas desde la Comunidad de Madrid continúan creciendo, el 32,8% respecto a octubre de 2021, el 42,2% interanual en el acumulado enero - octubre. Así mismo, en España, las compras realizadas al exterior este mes son un 24,4% superiores a las de hace un año, un 38,0% en el acumulado enero-octubre.

  • La Comunidad de Madrid es la autonomía que más contribuye al avance de las exportaciones españolas tanto este mes como en lo que llevamos de 2022. Así mismo, es la región que más impulsa el crecimiento de las importaciones españolas en dicho mes y en el acumulado hasta octubre de 2022.

  • La contribución al alza más elevada del mes para las exportaciones regionales proviene de Productos farmacéuticos del que se exportan 1.559 millones de euros, la tercera cifra más elevada de la historia exportada en un mes de este capítulo, 1.174 corresponden a vacunas contra el coronavirus. Le sigue, Combustibles, aceites minerales del que se exportan 662 millones de euros; un 35% inferior a la de septiembre, 431 millones corresponden a la partida 2716 Energía eléctrica cuyo montante se reparte entre Francia y Portugal.

  • La influencia más destacada sobre la variación de las importaciones en octubre recae este mes sobre Aeronaves; vehículos espaciales con 974 millones de euros comprados, de ellos, 767 con origen francés. Le sigue, la contribución de Aparatos y material eléctrico con 1.152 millones de euros adquiridos y Vehículos automóviles; tractores con 932 millones comprados, misma cifra que en septiembre.

  • Por países, Bélgica, muy destacada, seguida de Francia, Italia y EEUU ejercen las influencias al alza más elevadas sobre el crecimiento de las exportaciones en octubre; Francia, China y Alemania sobre el incremento de las importaciones.

Puede consultar la nota completa aquí​​​​​​​​​​.​

Este documento se encuentra disponible en el portal de Informes Económicos de la Comunidad de la Madrid.