Noticias

null Las exportaciones en enero de 2023 de la Comunidad de Madrid, récord histórico para este mes
21 marzo 2023

Las exportaciones en enero de 2023 de la Comunidad de Madrid, récord histórico para este mes

La Secretaría de Estado de Comercio ha publicado los datos relativos al Comercio Exterior de la Comunidad de Madrid en el mes de enero de 2023. Los principales resultados de este mes son los siguientes:

- El valor de las exportaciones en enero de 2023 asciende a 4.657 millones de euros, récord histórico de ventas para este mes. En el caso de las importaciones, 8.091 millones de euros.

- Las exportaciones de bienes de la Comunidad de Madrid experimentan en enero un avance del 29,5% interanual (15,8% en diciembre de 2022). En España, el incremento de las ventas se cifra en 16,2% interanual, al mismo ritmo que el mes anterior.

- Las importaciones de bienes realizadas desde la Comunidad de Madrid se reducen un 3,2% respecto a enero de 2022. En España, las compras realizadas al exterior este mes son un 5,3% superiores a las de hace un año.

- La Comunidad de Madrid es la segunda autonomía que más contribuye al avance de las exportaciones españolas en enero de 2023.

- La contribución al alza más elevada del mes para las exportaciones regionales proviene de Productos químicos orgánicos con 14,4 p.p. del que se exportan 543 millones de euros, el 82% de lo exportado por Madrid en este capítulo en todo el 2022. Le sigue, en aportación, Productos farmacéuticos, el capítulo protagonista en 2022, con una aportación de 4,3 p.p. a la tasa de las exportaciones.

- La influencia más destacada sobre la variación de las importaciones en enero recae sobre Máquinas y aparatos mecánicos con una aportación de 1,5 p.p., seguido de Aparatos y material eléctrico con 1,1 p.p. Productos farmacéuticos y Combustibles; aceites minerales, capítulos estrella de 2022, son en enero, las contribuciones a la baja más elevadas, juntos drenan -9,6 p.p. a la tasa de las importaciones.

- Por países, novedades en cuanto a los países con mayor influencia; Irlanda, es el que ejerce la contribución al alza más elevada: 14,2 p.p. sobre el crecimiento de las exportaciones en enero. Y Nigeria sobre el crecimiento de las importaciones con una contribución de 2,7 p.p. Alemania recupera su posición de líder entre los proveedores y EEUU y China descienden a la segunda y tercera posición.

Puede consultar la nota completa aquí​​​​​​.​

Este documento se encuentra disponible en el portal de Informes Económicos de la Comunidad de la Madrid.