Noticias

null Luz verde para el emblemático programa de investigación Horizonte Europa, de 95.500 millones de euros
28 abril 2021

Luz verde para el emblemático programa de investigación Horizonte Europa, de 95.500 millones de euros

Con un presupuesto total de 95.500 millones de euros (5.400 millones del plan de recuperación Next Generation EU, presta especial atención a la salud, a la digitalización y a las pymes innovadoras.

El programa de investigación 2021-2027 ayudará a preparar los sistemas sanitarios de la Unión ante futuras pandemias, y a la industria a reducir sus emisiones e impulsar la innovación.

El programa asegura la financiación a corto y largo plazo de la investigación y la innovación en asuntos de interés mundial, como la lucha contra el cambio climático, la digitalización o la pandemia de COVID-19.

Horizonte Europa es el programa europeo mejor dotado hasta la fecha para financiar la transición digital y la investigación en el ámbito de lo digital. También facilitará ayudas a las pymes innovadoras y al desarrollo de infraestructuras de investigación europea. Además, el Parlamento logró 1 000 millones de euros más —canalizados por el Consejo Europeo de Investigación—, para investigación básica.

El programa echó a andar, de forma provisional, el 1 de enero de 2021.

  • Contexto en España

Por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia, España ocupó el cuarto lugar en la lista de países que más financiación recibió del programa Horizonte 2020 (5.200 millones de euros, un 10,3% del total proporcionado para todos los países de la UE), según datos del Gobierno de España. Se mantiene en buena posición en varios campos de investigación, como la bioeconomía (11,7% del total de países de la UE), y Ciencia por y para la sociedad (12,1%)

Más información: https://www.europarl.europa.eu/spain/es/prensa/communicados_de_prensa/pr-2021/abril/horizon.html