Noticias

null Madrid Gourmet Export, una alianza para la internacionalización de la industria alimentaria
10 febrero 2023

Madrid Gourmet Export, una alianza para la internacionalización de la industria alimentaria

 

Cuatro empresas del sector agroalimentario se han agrupado con el fin de aunar fuerzas para empezar su andadura en los mercados internacionales. Nace así Madrid Gourmet Export, un proyecto que ha nacido de la mano de la Ventanilla Única Internacional (VUI), con la colaboración de la Asociación Industrias Alimentarias de Madrid (ASEACAM).

El Consorcio “Madrid Gourmet Export” es una alianza para la internacionalización de cuatro empresas familiares de la industria alimentaria de Madrid: Sabores Sierra de Madrid (Colmenar Viejo); La Aceitera de la Abuela (Titulcia); Madrid Miel (Leganés) y Chocolates Maykhel (Alcorcón), que se han agrupado por medio del Programa de Alianzas Empresariales de la Ventanilla Única Internacional (VUI).

Con el fin de comenzar su andadura en los mercados internacionales, y tras constituirse jurídicamente, el Consorcio “Madrid Gourmet Export” se ha dado a conocer en un acto de presentación que ha tenido lugar en el IMIDRA de Platea, situado en la plaza de Colón, y que ha contado con la asistencia del presidente de ASEACAM, Nicolás Benito; el viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura, Mariano González Sáez; el viceconsejero de Economía, Manuel Llamas; el presidente de Madrid Gourmet, Pedro Andrés Álvarez Rico; y el coordinador VUI, Jacobo Pérez-Soba, quien ha explicado la labor de los Consorcios de Exportación como herramienta para la internacionalización de las pymes.

Así, Pérez-Soba ha dado a conocer cómo se ha gestado este programa piloto para cuatro empresas madrileñas del sector de la alimentación. Una historia que comenzó hace un año cuando “cuatro empresarios que eran conscientes que tenían salir al extranjero para desarrollar su negocio, eran conscientes también de que para afrontar estos retos siempre es mejor ir juntos que solos”.

Confiaron en la Ventanilla Única Internacional que, a lo largo de 6 meses, ha trabajado para desarrollar, con la asistencia técnica de una consultoría especializada en procesos de alianzas, un proceso común para definir los aspectos constitutivos, la estrategia y puesta en marcha de este Consorcio. Así trabajaron aspectos como el objetivo principal, la fórmula jurídica, la duración, los estatutos y los reglamentos, la operativa, el plan de acción o el presupuesto, entre otros.

El acto de presentación de este Consorcio de empresas alimentarias de Madrid ha concluido con un showcooking a cargo del chef Miguel Ángel Mateos, chef ejecutivo de Inclán Brutal Bar, y un ágape con productos y vinos de Madrid.

La internacionalización, vía para mejorar la competitividad

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid forma parte de la alianza con la VUI, junto con la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, e impulsa también estas fórmulas para salir a mercados exteriores como vía para desarrollar su negocio y mejorar su competitividad. 

Contar con un compañero de viaje y un aliado en el momento de salir al exterior es fundamental para conocer qué necesidades, qué normativa existe o qué pasos hay que dar en cada momento para exportar los bienes y servicios. Consciente de las ventajas que aporta la salida al comercio exterior, la Cámara de Comercio de Madrid lleva más de 100 años acompañando a las empresas madrileñas en su camino hacia la internacionalización con el objetivo de aumentar las oportunidades de negocio e incrementar la competitividad del tejido empresarial madrileño.