Noticias

null Presentación VI Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España
24 noviembre 2020

Presentación VI Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España

Se ha presentado en Madrid el “VI Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España”, realizado por la Cámara de Comercio Británica en España y Analistas Financieros Internacionales. El informe ha vuelto a poner de manifiesto el compromiso inversor del Reino Unido con nuestro país. En el año 2019, Reino Unido fue el mayor inversor extranjero, con casi 5.000 millones de euros. Por su parte, en los primeros seis meses de 2020, la tendencia inversora del Reino Unido se ha mantenido, siendo el segundo país con más de 1.000 millones, solo por detrás de Suiza. Además, en términos de stock, el Reino Unido se ha mantenido en segunda posición con 63.225 millones de euros, lo que representa el 14% del total.

La inversión británica en España presenta una elevada diversificación entre servicios, industria y construcción; si bien los servicios destacan por encima de los demás. Los sectores que han recibido mayores flujos desde el inicio de la serie histórica son los sectores de telecomunicaciones, comercio mayorista, servicios financieros transporte aéreo, actividades inmobiliarias, el suministro de energía eléctrica y la industria química.

En la Comunidad de Madrid es reseñable la inversión de 773,1 millones de euros de inversión británica en lo que va de año (primera mitad de 2020) hasta acumular flujos por valor 10.671 millones de euros en el periodo 2014- primer semestre de 2020. Por sectores, ha destacado la recepción de flujos de IED en industria papelera y servicios financieros en la Comunidad de Madrid, así como los recibidos por el sector de las telecomunicaciones. A diferencia del año 2019, en lo que llevamos de 2020 el mayor flujo de IED ha sido recibido en la industria papelera de la Comunidad de Madrid.

A pesar de que en un contexto pre-COVID, en torno a la mitad de las empresas británicas encuestadas preveía incrementar sus inversiones en España, el impacto de la pandemia ha llevado a que solo un 16% cuente con planes de inversión en España para 2020. No obstante, al abrigo de unas mejores perspectivas de desempeño económico para 2021, un 30% de las empresas británicas acometería inversiones en España el próximo año.