Noticias

null UE y EEUU acuerdan suspender aranceles vinculados a las diferencias sobre Airbus y Boeing
05 marzo 2021

UE y EEUU acuerdan suspender aranceles vinculados a las diferencias sobre Airbus y Boeing

La Unión Europea y los Estados Unidos han acordado suspender por un período de cuatro meses todas las medidas de represalia arancelaria sobre las exportaciones de ambas partes impuestas con motivo de las diferencias sobre Airbus y Boeing. La suspensión permite a ambas partes centrarse en la resolución de esta prolongada diferencia y supone un importante impulso para los exportadores de la Unión, pues los Estados Unidos habían recibido la autorización para aumentar los aranceles sobre 7 500 millones USD de exportaciones de la Unión. Del mismo modo, la Unión suspenderá los aranceles sobre 4 000 millones USD, aproximadamente, de exportaciones estadounidenses.

En 2018, el Órgano de Apelación determinó que la Unión y sus Estados miembros no habían cumplido plenamente las anteriores resoluciones de la OMC en relación con las subvenciones concedidas por la Unión al fabricante de aeronaves Airbus. En marzo de 2019, el Órgano de Apelación confirmó que los Estados Unidos no habían tomado las medidas adecuadas para cumplir las normas de la OMC en relación con las subvenciones concedidas al fabricante de aeronaves Boeing.

En octubre de 2019, la OMC permitió a los Estados Unidos adoptar contramedidas en relación con las exportaciones europeas por un valor de hasta 7 500 millones USD, y el país impuso tales aranceles el 18 de ese mismo mes. Desde entonces, los Estados miembros de la Unión en cuestión han tomado todas las medidas necesarias para garantizar el pleno cumplimiento de la normativa.

En octubre de 2020, la OMC autorizó a la Unión a adoptar contramedidas similares en relación con 4 000 millones USD de exportaciones estadounidenses, con motivo de las subvenciones estadounidenses ilegales concedidas al fabricante de aeronaves Boeing. La Unión intentó alcanzar un acuerdo con los Estados Unidos con el fin de evitar la imposición de esos aranceles, pero, dado que en aquel momento el país no estaba preparado para aceptar un acuerdo negociado que incluyera la supresión inmediata de los aranceles estadounidenses, la Unión decidió, el 9 de noviembre de 2020, imponer sus contramedidas. El 31 de diciembre de 2020, los Estados Unidos cambiaron el período de referencia para el cálculo de sus sanciones, por lo que la gama de productos de la Unión sujetos a aranceles aumentó considerablemente.

Fuente: Consejo Europeo