Noticias

null UE y Nueva Zelanda firman un Acuerdo de Libre Comercio
08 julio 2022

UE y Nueva Zelanda firman un Acuerdo de Libre Comercio

La Comisión Europea ha cerrado con éxito las negociaciones comerciales entre la UE y Nueva Zelanda para un Acuerdo de Libre Comercio.

El Acuerdo también incluye compromisos sin precedentes en materia de sostenibilidad, en particular en relación con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y los derechos laborales fundamentales, que serán aplicables mediante sanciones comerciales como último recurso.

Se prevé que el comercio bilateral aumente hasta un 30 % gracias a este Acuerdo, con un crecimiento potencial de las exportaciones anuales de la UE que puede alcanzar los 4 500 millones de euros. A su vez, las inversiones de la UE en Nueva Zelanda pueden crecer hasta un 80 %. El Acuerdo puede reducir en unos 140 millones de euros anuales los derechos que abonan las empresas de la UE a partir del primer año de aplicación.

El Acuerdo ofrecerá nuevas oportunidades a las empresas gracias a lo siguiente:

  • Se eliminarán todos los aranceles para las exportaciones de la UE a Nueva Zelanda.

  • Se abrirá el mercado de servicios neozelandés en sectores clave como los servicios financieros, las telecomunicaciones, el transporte marítimo y los servicios de entrega.

  • Se garantizará un trato no discriminatorio a los inversores de la UE en Nueva Zelanda y viceversa.

  • Mejorará el acceso de las empresas de la UE a los contratos públicos de Nueva Zelanda respecto a las concesiones de bienes, servicios y obras. El mercado de contratación pública neozelandés tiene un valor aproximado de 60 000 millones de euros al año.

  • Se facilitarán los flujos de datos, unas normas predecibles y transparentes para el comercio digital y un entorno de internet seguro para los consumidores.

  • Se evitarán requisitos injustificados de localización de datos y se mantendrán unas normas estrictas en lo referente a la protección de datos personales.

  • Se ayudará a las pequeñas empresas a aumentar sus exportaciones a través de un capítulo específico sobre pequeñas y medianas empresas.

  • Disminuirán considerablemente los requisitos y los procedimientos de conformidad para permitir un flujo más rápido de mercancías.

  • Nueva Zelanda se ha comprometido de forma significativa a proteger y hacer respetar los derechos de propiedad intelectual, en consonancia con las normas de la UE.

 

Fuente: Comisión Europea